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5 pasos para resolver problemas comerciales

5 pasos para resolver problemas comerciales

¿Cómo puede asegurarse de que obtendrá las mejores soluciones a los problemas, dadas las limitaciones de tiempo e información? A continuación encontrará un proceso de cinco etapas:

  1. Definir el problema. Todos los expertos en resolución de problemas concuerdan en algo: la razón más común de una mala solución es un problema definido de manera incorrecta. Para evitarlo, comience por asegurarse de que está frente al problema y no a uno de sus síntomas, y que lo comprende correctamente, en ese momento, defina el problema en términos de una solución. Recuerde que un problema bien definido es un problema casi resuelto.

 

  1. Establecer los objetivos de la solución. Después de definir el problema, necesita determinar qué desea lograr a través de la solución que proponga. Para muchos de los problemas que enfrente, deseará encontrar una solución que logre más de un objetivo. En virtud de esto, deberá priorizarlos y asegurar que dejen claro ¿cuál será el resultado de encontrar la solución correcta? y ¿qué beneficios o ganancias debería proporcionar una solución eficaz?

 

  1. Generar soluciones alternativas. Una vez que haya determinado los objetivos de la solución, el próximo paso es generar una lista de alternativas para abordar el problema. A menudo, aceptamos la primera solución que se viene a la mente. Esa es una forma segura de pasar por alto muchas soluciones promisorias y perder oportunidades de mejorar los enfoques que se han utilizado en el pasado. En esta etapa, la lluvia de ideas puede ser una forma eficaz de generar una lista variada de alternativas.

 

  1. Evaluar las alternativas y elegir una. Examine cada una de sus soluciones alternativas de manera sistemática e identifique aquella que mejor cumplirá con los objetivos de la solución. Usualmente, es fácil elegir la mejor alternativa SI las etapas previas del proceso se han realizado correctamente. Así que, si ha hecho un buen trabajo al definir el problema, identificar y priorizar los objetivos de la solución y presentar soluciones alternativas, en la mayoría de los casos la solución será evidente.

 

  1. Implementar, monitorear y adaptar su solución. Aplique la solución que ha identificado y mida hasta qué punto logra los objetivos de la solución. En la realidad, al ejecutar el plan, debemos asegurarnos que “el agujero” (el problema) y “el parche” (la solución) sean proporcionales, así que durante la aplicación debemos identificar cambios que requieran perfeccionar o corregir, según sea necesario, para cumplir todos sus objetivos tanto como sea posible.

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