Impacto de la capacitación para Microempresarios
La capacitación en las micro empresas puede ser vital para asegurar su consolidación y convertirse en un pequeño negocio.
La capacitación en el desarrollo de negocio no puede escapar al concepto de la educación continua, que pueda significar un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje y un cambio de actitudes del individuo, en beneficio de una mayor y mejor capacidad de conocimiento, ya que quien aprende es un individuo que genera su propia información, para ratificar o rectificar sus acciones, sus hábitos y comprender en forma más real su ubicación en el contexto social en el que se encuentra inmerso.
En la actualidad la capacitación no se ha considerado tradicionalmente como un factor de desarrollo que permita a las empresas dentro de su plan estratégico, lograr mejores beneficios y posicionamiento en los mercados.
El micro-empresario específicamente del sector comercio tiene falta de conocimiento de cómo se debe de atender una empresa detallista porque no cuenta con capacitación como característica principal; trato al cliente, conocimiento del mercado, orden en el acomodo de las mercancías, controles financieros, contables y administración del servicio, debido al grado de educación, por un lado y por otro a la falta de atención por parte de las autoridades; en tal sentido carecen de una Administración (Planeación, Organización, Dirección y Control) eficiente y eficaz por lo tanto desconocen si efectivamente están obteniendo utilidades y/o perdidas.
La capacitación del personal de cualquier empresa, es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las Micros y Pequeñas Empresas (MYPIMES), pues existe la necesidad constante de que éstas se adapten al cambio, así mismo se supone que puedan generar potencialmente mayor productividad. La globalización de la economía ha creado muchas oportunidades para las Micros y Pequeñas Empresas (MYPIMES), pero también ha creado un sin número de retos, especialmente para las empresas de este tipo que desean tener una presencia en el mercado, o que envían a sus trabajadores a asignaciones en el mercado, para poder comunicarse y comercializar.
La capacitación en el trabajo se manifestó durante mucho tiempo a través de un aprendizaje en organismos empresariales, pero en las empresas este fenómeno se dio de forma más reciente, alcanzando un desarrollo visible. Ante todo hacer y explicar la capacitación, fue una de las preocupaciones de los profesionales, en una actitud de reclutamiento, para demostrar sus beneficios.
Se concluye, que este tipo de empresarios están ante la postura de invertir en la capacitación de capital humano para el desarrollo de negocios o perder los espacios y oportunidades de mercados locales y/o nacionales.
Comments (2)
Gracias por esta información, me parece muy completa. Quisiera agregar que en mi experiencia como instructor que la capacitación es mas efectiva cuando se hace vivencial, ya que hace que el conocimiento se quede mejor grabado, por que le permite a la gente vivirlo en la practica. Hace dinámicas que se adapten al tema y permitan a la persona comprender mejor los conceptos ayuda mucho. Gracias por este tipo de blogs
Es un placer para nosotros llegar hasta ti, que tengas estupendo inicio de año 🙂
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