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4 Estrategias para Delegar de manera Eficaz.

4 Estrategias para Delegar de manera Eficaz.

No sólo uso mi cerebro, sino también todos aquellos que pueda pedir prestados.
—Woodrow Wilson

Delegar es una de las principales habilidades gerenciales que toda persona que tenga gente a su cargo debe desarrollar.  Delegar no es tan fácil cómo se escucha, ya que se debe tener un buen criterio y sobre todo saber confiar en tu equipo.

Thomas L. Brown, autor de más de cuatrocientos artículos sobre liderazgo gerencial publicados en revistas cómo IndustryWeek, Harvard Management Update, Financial Times y The Wall Street Journal, nos dice que la forma más simple de definir la delegación es que ésta implica encargar una tarea o proyecto específico a otra persona y obtener el compromiso de ésta para completarlo. La delegación es una de las habilidades más importantes de los ejecutivos exitosos, y generalmente es pasada por alto por aquellos que están sobrecargados de trabajo.

Para guiarte por el sendero de dedicar menos tiempo a “hacer” y más tiempo a planificar, te compartimos 4 estrategias que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones al momento de delegar una tarea:

Delegar a la persona adecuada: Hay distintos enfoques para la delegación de tareas. Generalmente es mejor delegar la responsabilidad por una tarea, proyecto o función completa a una persona en vez de a un grupo de personas. Esta práctica ayuda a eliminar la confusión y alienta a tomar la iniciativa y a resolver problemas. Esto es así si la persona encargada involucra a otros y logra que quede claramente establecida su parte de la responsabilidad por los resultados.

Delegación por tarea: Delegar una tarea es el enfoque más simple y es una buena forma de comenzar un  proceso de delegación. Implica la asignación de tareas o subtareas específicas a su personal. Éstas pueden ser la redacción de un informe, realizar una investigación o planificar una reunión.

Delegación por proyecto: Un proyecto involucra un grupo de tareas diseñadas para alcanzar una meta específica. La delegación por proyecto aumenta el alcance de la delegación y generalmente requiere de un individuo que sea capaz de manejar una variedad más amplia de responsabilidades.  Ejemplos de la delegación de proyectos incluyen el desarrollo de una guía para empleados, dirigir una encuesta o encargarse de capacitar a empleados nuevos en el uso de un sistema computacional.

Delegación por función: Algunos gerentes con muchas personas a su cargo pueden encontrar más conveniente delegar por función. La palabra función en este contexto se refiere a una actividad permanente, tal como ventas, marketing o capacitación. En este modelo, cada función se delega a una persona, quien debe reportar periódicamente sobre las actividades involucradas en la función.

 

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