Las 10 habilidades del Coach
En la actualidad el termino de Coach ha venido a evolucionar el rol de un asesor o un consultor, aunque no debes dejar de lado que cada uno de estos personajes difieren en sus objetivos y en esencia no son lo mismo; pero inevitablemente, buscar un coach para que nos “asesore” y “consulte” en una determinada área ES LO DE MODA.
Es por esta razón que la oferta actual de coaching es muy basta y podemos encontrar de todo… sin embargo hacer coaching profesional requiere de destrezas y habilidades específicas no solo en el conocimiento del área en que se van a desempeñar si no en el desarrollo de habilidades personales que a continuación enlistamos:
- Autoconciencia: Haber vivido un proceso de introspección personal y haber tenido la experiencia de ser coachado, para aprender de la experiencia y así generar la empatía y la comprensión necesarias para vivir estos procesos.
- Escuchar: La base del coaching es la conversación, por lo tanto saber escuchar es fundamental. El Coach no debe solo escuchar lo verbal, también debe observar lo que el cuerpo habla, lo que se dice sin palabras, es decir, ser como un espejo que confronte a la persona con lo que está haciendo y se haga consciente de sus actos.
- Capacidad de inspirar: La motivación solo se manifiesta del propio ser, y en virtud de esto el Coach trabajará en buscar qué le motiva al usuario o empresa, para usarlo como recursos positivos y de inspiración en el crecimiento, en la solución de sus conflictos, superación de crisis; deberá inspirar confianza y la sensación de bienestar que producen un estado de éxito.
- Flexibilidad: Para ver los diferentes enfoques de las personas, para poder adaptarse a las circunstancias de cada usuario o empresa, para sentir empatía con las personas y comprender las circunstancias particulares de cada caso.
- Capacidad de comunicarse: Saber transmitir la idea y consejo que las personas o empresas necesitan, poder hablar en el mismo canal de los usuarios, ser asertivos y tener las palabras precisas, saber confrontar y usar el lenguaje y momento adecuados a las situaciones y sobre todo al mensaje que se desea trasmitir.
- Capacidad de mirar al futuro: Ser visionario, en la vida las soluciones a las circunstancias requieren tiempo, saber transmitir que los eventos son momentos que se solucionan y tener una visión sistémica, poder visualizar el futuro con positivismo, poder visualizar hacia donde se dirigen los cambios, y ayudar a que se avance con libertad y responsabilidad.
- Disciplina: Es fundamental para que lograr las metas que nuestro usuario o empresa está buscando, muchas habilidades y potenciales se pierden por no tener disciplina, el Coach debe vivir lo que predica, para motivar a las personas a ser disciplinadas en sus acciones y así lograr sus objetivos, deberá enseñar con el ejemplo y de la constancia, para así hacer un cambio de comportamiento.
- Saber diagnosticar situaciones: Se pueden usar escenarios para que el usuario logre ubicarse en situaciones hipotéticas y tome decisiones acertadas con las mayores opciones posibles analizadas.
- Capacidad de encontrar soluciones: Para poder generar creatividad en las soluciones que busque el usuario, tener la mentalidad de que todo se puede resolver ayuda a generar confianza en las personas y a tener alternativas de solución y no quedarse estancado en las situaciones no deseadas.
- Integridad y honestidad: Son valores fundamentales, en virtud de que todo lo que tiene que ver con comportamiento se aprende por imitación, el Coach deberá ser congruente con lo que vive y lo que predica, ser honesto con lo que puede ayudar a cambiar, ser integro en sus declaraciones y siempre orientado al bienestar de las personas y de las organizaciones.
Estas 10 habilidades podrás comenzar a ponerlas en práctica en nuestro Diplomado de Coaching Empresarial; te invitamos a conocer nuestro programa en el siguiente enlace: http://www.midiplomado.com.mx/wp/cursos/diplomado-en-coaching-empresarial/