Prospecta tus clientes
Por José Esteban Espinoza Romero
En el área de ventas el saber prospectar clientes, es uno de los valores más grandes con que puede contar un vendedor.
Sin clientes no podemos tener ventas antes de pensar en vender nuestro producto o servicio tenemos que saber a quién podemos venderle y cómo podemos venderle.
Sólo si realizamos una buena prospección dispondremos, de una buena base de datos para poder vender nuestro producto o servicio.
Una buena prospección de clientes implica. Encontrar a clientes que necesiten nuestro producto o servicio y pueda pagarlo. Ese cliente o negocio que tiene una necesidad que satisfacer. El objetivo es hacerle ver nuestro producto o servicio como un deseo para él.
Al momento de prospectar tenemos que tener en cuenta algunos factores como los siguientes.
1.- Que pueda pagar nuestro producto servicio.
Erróneamente en ocasiones utilizamos tiempo con clientes que nunca podrán pagar nuestro producto, hacemos todo el trabajo de prospección y al final nos damos cuenta que nunca fue un cliente con el recurso suficiente para adquirir lo que ofrecemos.
2.- Negociar con la persona correcta.
Podemos empezar con algún empleado del negocio, pero si no tiene la capacidad de decidir. Entonces busquemos a quien si la tenga y llevemos toda la información necesaria a la mano para poder cerrar el negocio.
3.- Buscar a quien en verdad tenga una necesidad.
Podemos buscar a alguien quien tenga una necesidad insatisfecha o le podemos crear o hacer ver que tiene esa necesidad, también podemos tener la información suficiente y más importante sobre nuestro producto y que el cliente lo sienta como un deseo para su negocio, que él quiera todas las características y beneficios de nuestro producto en su negocio.
El tomar en cuenta los puntos anteriores puede ayudarnos a sobresalir sobre la competencia transmitir correctamente los beneficios y características de nuestra marca. El realizar una buena prospección nos ayudara a tener una buena cartera de clientes con menos problemas de cartera vencida y que en realidad pueda desplazar nuestros productos.