5 Fases para implementar un modelo de Administración por Calidad Total en tu organización.
Implementar un modelo de Administración por Calidad Total (ACT) implica realizar cambios radicales en la manera de pensar y de administrar una empresa, no es simplemente una serie de métodos y herramientas, ni es un programa motivacional donde todos en la empresa sean conscientes de elaborar bienes o servicios sin defectos. Significa un cambio de paradigmas, implica una nueva forma de ver y gestionar los procesos en la organización.
La implementación del modelo se puede desarrollar a través de 5 fases, 4 de ellas secuenciales, que van desde la decisión de transformar la organización, el cambio en la manera de pensar en el personal de la empresa, la implantación o el mejoramiento de la Administración de los procesos y de la Administración Estratégica, todas ellas apoyadas desde el inicio por distintas actividades de diagnóstico, seguimiento y medición del desempeño.
Fase 1: Decisión y Compromiso. En una organización que busque garantizar su permanencia exitosa, pero mediante el incremento de la calidad de sus productos y servicios, lo que le permitirá a su vez elevar su productividad, su nivel de competitividad, su participación en el mercado y su rentabilidad. Para ello, se requiere que la alta dirección (dueños, accionistas, directivos) esté comprometida, para que pueda definir el rumbo a seguir, participar en el desarrollo, aprobación, difusión, promoción, aplicación y seguimiento al plan de implantación.
Fase 2: Cambio de Paradigma. Es importante que todos los colaboradores conozcan el rumbo de acción que su empresa ha emprendido y que obtengan la convicción de que forman parte íntima del proyecto, a su vez, su involucramiento y decidida participación serán imprescindibles, como importante también, es que estén conscientes de que el proceso de transformación demandará esfuerzos constantes para realizar cambios significativos en los hábitos actitudes, enfoques y formas de realizar el trabajo.
Fase 3 Administración por proceso. A la identificación de los distintos procesos de la empresa, el plan de interacción entre estos procesos, así como su control, se le denomina administración por procesos. El control de los procesos o gestión de la calidad, en la actualidad, puede realizarse a través de la implementación de la familia de normas ISO 9000, en especial con el apoyo de la norma certificable ISO 9001.
Fase 4: Administración estratégica. Esta metodología, permite a la organización contar con una estructura sistemática y efectiva, consistente con sus procesos, para establecer las directrices de largo y corto plazo, así como, desplegarlas desde la alta gerencia hasta los supervisores y trabajadores. La administración estratégica, por ende, es un proceso creativo mediante el cual la Alta Dirección (AD) determina como va a posicionar a su empresa, de un estado actual a otro donde se desea que esté en el futuro.
Fase 5: Diagnóstico, seguimiento y medición del desempeño. A lo largo de todo el proceso de implantación, podemos hacer uso de diferentes alternativas para la verificación de avances, tendencias y resultados. Estas actividades son críticas, porque no podemos mejorar lo que no se controla y no se puede controlar lo que no se mide. En este criterio, les recomendamos, al menos, las siguientes alternativas:
- Diagnóstico inicial.
- Evaluación periódica del desempeño.
- Auditorías y visitas a las áreas.
- Diagnóstico para gestión de procesos.
- Acciones correctivas y preventivas.
- Reconocimiento.
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