¿Qué tan importante es definir tu cadena de suministro antes de abrir un negocio?
Por Paolo Enrique García Cárdenas
Las empresas cada vez enfrentan un mayor desafío y exigencias dentro de su organización, pero muchas de estas exigencias tienen que ver con su cadena de suministro. Por ello es fundamental definir dicha cadena a la hora de abrir un negocio, pero ¿Qué es una cadena de suministros y por qué es tan importante? Pues una cadena es la suma de todas las actividades, pasos y procesos que se realizan para que los productos o servicios que ofrece la empresa se realicen en términos de calidad, tiempo y lugar que lo requiere el consumidor final. A continuación te explicare los principales elementos que debes de tomar en cuenta para definir y/o implementar tu cadena de suministro.
Para planificar una cadena de suministros adecuada a la empresa, es importante conocer las necesidades del cliente y sus demandas y el esquema que puedan contemplar tus futuros proveedores, esto para definir los procesos y funciones en los tiempos de pedidos, entregas, recepción y manejo de los productos en la empresa, además que nos sirven para cuantificar costos y administrar mejor los recursos. Una vez que se tengan perfectamente identificados los tiempos de entrega y recepción, los costos de transporte o envió de los productos, aquí podremos definir estrategias que nos ayudaran a reducir tiempos de entrega al cliente y reducir excesos de inventario en nuestro almacén (recuerda que por tener mercancía en tu almacén te genera un costo). Además debes de tomar en cuenta el ciclo de vida del producto que vas a ofrecer y, que en este contexto, habrá diferentes desafíos en cuanto a los tiempos.
Dicho todo esto, podemos resumir que al implementar una adecuada cadena de suministros, nos permite enfocarnos en aportar valor, generar una sinergia en la empresa, es decir; una coordinación eficiente en los diferentes procesos de logística, tales como; pedido de los productos, recepción de los mismos y procesos en el almacén y hasta la entrega de los mismos, aquí es donde veremos cómo cobra relevancia la coordinación y la comunicación de administrar adecuadamente todos los recursos de la empresa.
Recuerda que si fallas en cantidades del producto y tiempos de entrega, le estarás dando la oportunidad al cliente que conozca a la competencia y puedes perder la fidelidad. No más errores en el proceso y toma el control de la cadena.